Actualidad municipal

Navares de Ayuso: rogativas a la Virgen de las Dehesas

Cada 29 de octubre los lugareños recuerdan la intercesión que se pedía a la patrona de la localidad para que actuara ante pestes y pandemias

Alos pies de la Serrezuela, en la vega del arroyo Navares, se asienta la localidad de Navares de Ayuso, donde hace tiempo que aprendieron a hacer de la pequeñez, un privilegio. Con poco más de 50 vecinos censados y una treintena de residentes durante todo el año, las tradiciones se siguen manteniendo y cualquier fecha es motivo o excusa para que los vecinos se reúnan alrededor de una buena mesa para festejar. 

La patrona del pueblo es Nuestra Señora de las Dehesas y, precisamente a ella, está dedicada el principal referente patrimonial de la localidad como es la iglesia parroquial. Esta fiesta grande se celebra el 15 de agosto, pero ya un día antes, en las conocidas vísperas, se canta la Salve. En la procesión del día central, tras la misa, se baila la jota y tal y como indican desde la población, «aquí se baila hacia atrás». 

En un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería como base principal, no podía dejar de celebrarse San Isidro, una cita que congrega cada año a alrededor de 160 personas y que no ha perdido el arraigo. 

La gastronomía tradicional ha estado vinculada, tradicionalmente, a las matanzas, días en los que los platos más típicos son las patatas con sangre y la morcilla. En un pueblo en el que el ganado de raza churro también está muy presente, tampoco falta el buen cordero asado. 

Otra fiesta a la que los vecinos denominan 'San 29' tiene lugar ese día del mes de octubre y busca su origen en una rogativa a la Virgen de las Dehesas a la que se pedía mediación ante algún tipo de peste o pandemia. 

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Nuestra Señora de las Dehesas Es la patrona del pueblo y a ella está dedidaca el principal referente patrimonial, la iglesia.
  • San Isidro Es otra de las fiestas que mantiene su arraigo debido a la tradición ganadera y agrícola.
  • San '29' Tiene lugar ese día del mes de octubre y se recuerda la rogativa que se hacía a la virgen para que librara de pestes.
  • Destaca Los platos típicos de las matanzas y el cordero asado en un pueblo que cría la raza churra. 

Fuente de la noticia: El Norte de Castilla (29/05/2021)